Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Hebrew Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Novedades bibliográficas


Estar completamente borracho y convertirse en un asesino, soportar el tedio bogotano, ser un caníbal del siglo veinte que no tiene como alimentar a su familia, quedar fascinado con una matancera estrábica, ser un académico y enfrentar a una familia de mafiosos en una playa desierta, perder en la manigua unos ojos grises, ser el acto central del Circo del Antropófago, ser el único hombre entre veintisiete mujeres de unas sucias que montan un numerito para asesinar a un pastor cuáquero, enterrar a un abuelo alemán y comunista en el pueblito mas lindo del mundo, ser una trapecista ciega que intenta entretener a los habitantes de la selva, entrar a una casa desconocida para disfrutar de la propiedad y de la vida privada de los demás, ser una mujer común que en la noche bogotana dirige una función patética, hacer parte del circo triste de una familia de clase media. Estas y otras posibilidades son las que explora Antonio Ungar en un conjunto de relatos alucinantes.



             __________________________________________________________

Con un estilo sencillo y desnudo, Saramago describe los hechos, grandes y pequeños, que nunca, desde aquellos tiernos años, lograron desvanecerse en el tejido del recuerdo. De todos ellos, los más vívidos serán aquellos que acompañaron el despertar de su vocación de escritor: las largas horas pasadas en la encrucijada de los ríos que bañaban las tierras de cultivo de la aldea, las carreras entre los olivares, la contemplación del atardecer, la luna más luminosa que jamás alcanzara a ver mientras conducía los cerdos a la feria junto con su tío Manuel, la felicidad de acabar la tarea encomendada por su abuelo bajo una lluvia torrencial, la magia de los cines de barrio de Lisboa, la contemplación del cielo estrellado junto a su abuela en el ocaso de su vida, el arraigo a la tierra, la soledad meditabunda del adolescente...


            __________________________________________________________

Don Rigoberto llena cuadernos con anotaciones, comentarios, diatribas y fantasías para defenderse de la banalidad. También para soportar la nostalgia que siente por su mujer, Lucrecia, de quien lleva unos meses separado por algo que sucedió entre ella y el hijo de don Rigoberto.


                __________________________________________________________

La dimensión intelectual de Saramago, su proyección internacional como una de las grandes conciencias morales de nuestro tiempo, se fue articulando a través de su presencia en los medios de comunicación. En 2008 comenzó a escribir también en su blog. Comentarios, opiniones y reflexiones que nos acercan al Saramago más comprometido, polémico, provocativo y combativo. Este último cuaderno recoge los textos que el Premio Nobel de Literatura escribió en su blog desde marzo de 2009 hasta el 13 de febrero de 2010, fecha de su última entrada, en la que José Saramago defiende el trabajo y la lucha del juez Garzón. José Saramago nunca dejó de intervenir en la esfera pública, de opinar libremente, de ser honesto con sus ideas y defenderlas siempre. De ahí el valor de cada uno de los textos de este libro.


               __________________________________________________________

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.



               __________________________________________________________

Una selección muy divertida de artículos con el característico humor cotidiano, amable y agudo de Daniel Samper Pizano. Historias como El fútbol entre obispos, Las vacas como recurso energético, El derecho del estudiante a copiar en el examen, Inesperadas revelaciones sobre la muerte de Gardel, El miedo al miedo a volar, Berracos y culiprontos, Sin tetas no hay longevidad o Cuando timbra el celular en una tumba, están acá incluidas.


            __________________________________________________________

Obra de interés general sobre conocimiento, cultura, curiosidades, datos de interés, etc. Como una trivia este libro presenta, dividido en 11 temas, distintas cápsulas que recorren de manera práctica y concisa diversas ramas del saber: ciencias naturales, artes, deportes, geografía, historia, literatura, etc. ―Para saber más‖, es un espacio dentro del Noticiero CM&, cuyo objetivo es enriquecer la cultura y educación de todas las personas. Jóvenes y adultos, tienen la oportunidad de recibir diariamente y en sus casas pequeños segmentos educativos sobre temas históricos, científicos, artísticos, literarios, y demás áreas del conocimiento. La sección resuelve interrogantes que en algún momento todos nos hemos hecho.


               __________________________________________________________

En una sorpresiva cartografía del deseo surge esta casi isla, casi nube, casi duna erigida por el viento, esta ciudad amurallada: Mogador. En este libro escuchamos leyendas sobre el origen de Mogador dentro y fuera de nuestra piel, sobre la conducta peculiar de la luz y el tiempo entre sus murallas, sobre los métodos que usan para cantar y contar su historia, sobre la severa dictadura de la piel, las bibliotecas sorpresivas y la música elemental del cuerpo.


              __________________________________________________________

La primera entrevista de prensa en Colombia fue publicada hace más de 90 años: el 1911 el semanario El Gráfico formula una serie de preguntas que responde un sacerdote boyacense acusado de falsificar billetes. Desde entonces diarios y revistas Colombianas cultivan este género periodístico y prácticamente no hay protagonista de la vida nacional que no haya sido interrogado por un reportero entrevistador.


              __________________________________________________________

A sus treinta y un años, Nikki Eaton ha alcanzado la liberación sexual y la independencia económica. Nunca se ha visto a sí misma como «hija», sin embargo, la inesperada muerte de su madre la llevará a una intensa transformación personal. A lo largo de un año crucial se verá inmersa en la pena, pero también en la sabiduría, e incluso en un amor repentino y providencial.


              __________________________________________________________

Daniel Samper se dedicó muchos años a buscar versos malos. Y los publicó. Versos chuecos es el nombre de la obra que, dijo, pronto llegará a Panamá. Pero mientras hace el viaje, Samper leyó algunos. Dijo que cuando uno tiene 15 años, empieza por leer a Julio Flores, "un poeta horrible, Colombiano, que le hacía versos a la madre, y yo creo que la madre murió de los versos que él le hacía...". Otros han hecho versos políticos como éstos: Estoy enfermo y me siento muy mal / Y lo que más me duele / Es dejar a mi madre / Y al gran Partido Liberal.


              __________________________________________________________

La obra del escritor peruano se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con la tía Julia, la existencia real de La casa verde y la corta pero intensa carrera política.


               __________________________________________________________

En el libro “cuentos completos” del escritor Cartagenero, Germán Espinosa, podemos encontrar una recopilación de sus obras y analizar con profundidad su característica forma de narrar sus historias, la estructura que maneja para contar un relato, y la habilidad increíble que posee al atrapar la atención del lector generándole dudas y obligándolo a pensar más allá de lo que puede ser y envolviéndolo totalmente en el cuento hasta el final de sus líneas donde será revelado todo el misterio que encierran sus relatos. Los cuentos de Espinosa están llenos de sorpresas, intrigas, misterio, tragedia, ironía, tanto que podemos llegar a decir que esta es su esencia como escritor, su firma o su principal característica. 


               __________________________________________________________

Esta selección reúne relatos tomados de Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), y Más allá (1935), y narraciones dispersas provenientes de periódicos y revistas. Quiroga escribía tensamente, mostraba intensamente. No hay otra manera de que un cuento sea eficaz, haga blanco en el lector y se clave en su memoria. 


 __________________________________________________________

Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.

El viajero del siglo nos propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.


 __________________________________________________________

Como su trabajo, director de pompas fúnebres, este es un libro que trata con los muertos para acompañar a los vivos. Insiste en que lo que se haga con los muertos a los muertos no les importa, les importa a los vivos: “una vez esté muerto no hay nada que se le pueda hacer a usted o para usted o con usted o sobre usted que haga algún bien o algún mal […] Una vez esté muerto suba los pies, dé por terminado el asunto y deje que el marido o la señora o los niños o una hermana decidan si lo entierran o lo queman o lo disparan por un cañón o lo dejan secar en cualquier zanja. No será su día para verlo, porque a los muertos no les importa”


             __________________________________________________________

«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»


              __________________________________________________________

Adelaida, la nieta de la protagonista de Delante de ellas, sufre por la pérdida de su hija en el atentado del Das en 1989. Dos años después del evento, la mujer continúa devastada y empieza a vivir unos hechos que se desatan entre la realidad y la ficción. En una Bogotá enigmática y oscura, Adelaida encuentra una casa en la que habitan un niño ciego y un ángel de yeso que se parece a su hija fallecida, descubre un posible negocio de prostitución infantil, se involucra con el abogado que la ayuda a investigar los hechos y sin embargo es la única que puede dar cuenta de esta trama misteriosa pues «los otros» (su mejor amiga, a quien no soporta ver embarazada, su hermana, su psicóloga, su jefe) se mantienen al margen sin poder certificar la veracidad de las intrincadas historias que vive Adelaida. En medio de la confusión y el delirio generado por el dolor, Adelaida descubre un camino de salida para el laberinto en el que se ha convertido su vida, y finalmente consigue redimir tanto sufrimiento a través de los ojos de una niña.


            __________________________________________________________

Este libro es una queja, un lamento, una exculpación, una confesión, una búsqueda, una burla, un grito de dolor y una reflexión sobre la familia, sobre la fugacidad de la vida, sobre la muerte”, confiesa con gracia Tim Keppel, el autor de estos relatos íntimos y familiares que nacieron de su propia experiencia cuando decidió dejar Estados Unidos hace 14 años y radicarse en Cali.


           __________________________________________________________

Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla.
Lorenza, que llegó a la edad adulta en medio del torbellino político de los sesenta, reflexiona sobre sus antiguas convicciones ideológicas y emocionales; su hijo, un chico de los noventa a quien no le interesan en absoluto la política ni la ideología, busca a su padre real, el de carne y hueso.
Demasiados héroes narra la distancia entre una madre y un hijo. Una pareja curiosa y volátil, cuyas batallas a veces hilarantes están acentuadas por la absoluta falta de comprensión mutua, y amenazan con pasar de la cercanía inevitable y el humor inesperado al caos destructor.



__________________________________________________________

«El teatro y su imaginería son un género privilegiado para representar el inquietante laberinto de ángeles, demonios y maravillas que es la morada de nuestros deseos.» La creación teatral de Mario Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana. La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993) y Ojos bonitos, cuadros feos (1996), cinco textos dramáticos donde temas tan cardinales para el ser humano como la familia, la vejez, el orgullo, el destino, el amor, los deseos, el machismo, la dinámica entre presente y pasado y la naturaleza del talento creador quedan envueltos por otro: el papel de la ficción en la vida, la rectificación de la vida que obra la ficción.



__________________________________________________________

Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa:"¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?". Saramago termino? de escribir Claraboya a los treinta y un años y entrego? el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. La escritura minuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago, así? como las virtudes que serán el germen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de José? Saramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.



__________________________________________________________

Esta obra ofrece lo más esencial, en un solo volumen y en formato más manejable, del Diccionario del español actual, en dos volúmenes, de los mismos autores:
Registra el léxico utilizado realmente en España en la actualidad, que es, en un porcentaje muy elevado, común a todos los países hispanohablantes.
El léxico recogido procede de una nutrida base documental constituida por testimonios auténticos del uso del español escrito.
Recoge el total de las 75 000 voces y 141 000 acepciones, así como numerosas locuciones de la lengua viva.
En su redacción se han empleado métodos nuevos, en las definiciones y en la distribución de las acepciones, con información abundante sobre los distintos niveles de uso de las palabras, sobre sus particularidades gramaticales y sobre su funcionamiento dentro de la frase.
Es, en definitiva, una imagen fiel de la lengua de nuestro tiempo, al alcance de todos.







__________________________________________________________



«Vi lo que es el poder: una mirada de tigre que te hace bajar los ojos y sentir miedo y vergüenza.»
Lamida por mansas olas nocturnas en una playa del Pacífico, la cabeza cortada de Josué Nadal cuenta, recuerda, divaga. Sabe que es la número mil en lo que va de año y que gobierna la delincuencia (traficante o corporativa) con tal cinismo que incluso se celebra el mal como si fuera el bien de la voluntad y la fortuna. En México no hay tragedia: todo se vuelve telenovela.
Josué aspiró a entender el mundo en tanto Jericó, su amigo entrañable, llegó a admirar a Caín. Ambas voluntades chocan tras recabar agravantes en la premeditación y alevosía de Asunta Jordán, mujer indómita. En cambio, Lucha Zapata representa el peligro de la generosidad y el amor. El vasto reparto de esta obra incluye Filopáter, el cura rebelde; el magnate Max Monroy; el abogado Antonio Sanginés, intermediario entre estado y empresa; Miguel Aparecido, encarcelado por propia voluntad, y por encima (o por debajo) la matriarca, la Antigua Concepción.
¿Por qué si hay cinco tigres en una jaula cuatro se alían para matar a uno? Esta novela iniciática, espesa como el corazón de las tinieblas, propone algunas respuestas.




__________________________________________________________


Definir la democracia dice el autor de este libro no es nada simple ni fácil, y requiere cuidarse de toda clase de trampas. El primer engaño es el terminológico: es la democracia lo que indica su significado literal: el poder del pueblo?



__________________________________________________________

Con este libro se suma a la Biblioteca Saramago una obra decisiva en la trayectoria creativa del Premio Nobel portugués, ya que Levantado del suelo reveló su plena madurez narrativa. En el Portugal rural, magistralmente plasmado en la historia de una familia del Alentejo desde 1910 hasta 1979, incluyendo la Revolución de los Claveles, asistimos a un cuadro de ignorancia, pobreza y sumisión, descrito con amargura punzante, que nos lleva desde los levantamientos y ocupaciones de fincas de comienzos de siglo hasta la esperanza, finalmente pasajera para los personajes, en la revolución de abril. Saramago, en perfecta posesión de sus medios, extrae del lenguaje campesino recursos estilísticos muy nobles, y muestra el estilo consolidado y brillante, el espléndido humor a trechos y la singular aptitud para la reconstrucción de ambientes que lo sitúan entre los principales narradores del momento actual.



__________________________________________________________

Jorge Cardona es uno de los periodistas judiciales más respetados del país. Desde su ejercicio como reportero y hoy editor general de El Espectador, así como profesor de periodismo político, hoy le entrega al país un libro que contiene el doloroso legado de los años 80 en Colombia, Días de memoria, del holocausto del Palacio de Justicia al falso sometimiento de Pablo Escobar (Aguilar). Cardona hace una radiografía día a día de los años de 1986 hasta 1991, una trágica enumeración de hechos de aquellos años que viven en carne propia la explosión del monstruo del narcotráfico.




__________________________________________________________


Nueva edición, revisada y actualizada, de un libro de estilo clásico que en pocos años se ha consolidado como un manual de referencia fundamental.



__________________________________________________________

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero reúne en un solo volumen siete novelas sobre ese personaje errante que es el Gaviero -el hombre de la gavia, el que tenía la posibilidad de ver más lejos en el horizonte-, y cuyo vagabundeo por puertos y mares y recónditos lugares es una de las más apasionantes trayectorias literarias.



__________________________________________________________

Cuando en 1876, Leopoldo II de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana y financió luego la expedición de Stanley al río Congo (1879-1884), se estaban poniendo las bases para una de las mayores tragedias de la humanidad. Al principio, tanto Europa como los Estados Unidos apoyaron lo que creyeron que era una misión humanitaria y civilizadora. Pero en realidad se estaba permitiendo que uno de los peores monstruos de la historia, diese rienda suelta a sus ansias de riqueza sin que nadie supiera lo que estaba de verdad ocurriendo en “el corazón de las tinieblas”: el exterminio cruel de los habitantes de la región. Sólo cuando comenzaron a surgir textos de denuncia, la opinión pública empezó a ser consciente de la realidad. Ediciones del Viento presenta en este volumen, traducidos por primera vez al español, cuatro durísimos documentos fundamentales para que el lector comprenda, de primera mano, la magnitud de la tragedia del Congo.



__________________________________________________________

Los libros arden mal, la novela más ambiciosa de Manuel Rivas, tiene como principal escenario La Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías, con las que el autor arma una verdadera novela de novelas. Las historias y vidas de distintos personajes se entrecruzan a lo largo de más de u n siglo hasta nuestros días. Un hilo de suspense recorre a modo de thriller todo el libro, que arranca con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República y nos lleva a otras ciudades como París, Londres o La Habana...




__________________________________________________________


Saga de los confines I, II y III por: Liliana Bodoc



__________________________________________________________

Además de sus novelas, crónicas, ensayos, artículos críticos, retratos de costumbres y teatro, Tomás Carrasquilla cuenta con más de una docena de cuentos, en los que revela sus magníficas dotes de narrador, de agudo observador de las costumbres y de las clases sociales de su época.



__________________________________________________________

Letras 1962-2001 es la más amplia recopilación publicada hasta la fecha de las letras escritas por un creador que ha revolucionado la canción popular destilando las tradiciones más diversas, desde el blues al country, desde la balada británica al góspel negro, desde la música de vodevil al rock and roll. Se trata, a todos los efectos, de unas “obras completas” que incluyen el material descartado en las sucesivas grabaciones y, por primera vez, todas las composiciones posteriores a 1985 con la sola excepción de Modern Times. Además, es una edición bilingüe donde el verso traducido accede a ser un puente hacia el original pero aspira a poseer unas mínimas propiedades rítmicas que, esperamos, permiten leer cada letra como una composición autónoma. Las extensas notas de Alessandro Carrera, experto en Dylan y autor de la versión italiana, proporcionan al lector una afilada herramienta crítica para adentrarse en la maraña de citas, referencias, alusiones y apropiaciones que Dylan maneja con tanta libertad como abundancia y que toma de fuentes tan dispares como la Biblia, el folklore infantil, la poesía de Shakespeare, el teatro de Brecht, el cine negro o el periódico del día.
Esta edición ofrece al fin la posibilidad de explorar en inglés y en castellano el casi inabarcable universo creado por la imaginación poética de Dylan: su temeridad verbal, sus extravagantes metáforas, sus aforismos imposibles, su lenguaje privado, su humor, su épica, su ingenio, su ingenuidad, su sarcasmo, su lirismo y, sobrevolando por encima de todo, su omnívora mirada.



__________________________________________________________

Cádiz, 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia. La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí. «Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí» Arturo Pérez-Reverte.



__________________________________________________________

¿Puedes estar seguro de que tu vida te pertenece? Max llega a Tokio para participar en una convención de su empresa multinacional de robótica e inteligencia artificial. A su llegada se siente confuso y tiene alucinaciones que achaca al jet-lag y a los efectos de un accidente sufrido poco tiempo antes. Desde el principio es distinguido con una atención especial por parte del presidente de la corporación, lo cual además de ser muy extraño le hace sentir bastante incómodo. La amistad que entabla con Mai, la camarera del hotel, le ayuda a sentirse mejor. Como ya hiciera en Abril rojo, Jet lag y Pudor, Santiago Rocangliolo vuelve a sorprendernos con una novela única.



__________________________________________________________

En Aeropuertos importa el cómo por sobre el qué de las cosas. Cómo nos paramos ante el presente, vislumbramos el futuro, recuperamos lo que fue y cómo, finalmente, nos las arreglamos para vivir con los errores cometidos. “Otras vidas, vidas que ella nunca tendría, pero que quizás habría tenido si todo hubiera sido diferente. ¿Sería más feliz? No lo sabe. Sí distinta, pero esa es otra cosa, así como esas vidas son otras vidas y esas vidas no tienen a Pablo, su hijo”, se dice en voz baja Francisca, la protagonista de esta la última novela de Alberto Fuguet, un relato donde la emoción dibuja el lado B de ser padres.  Álvaro escucha una y otra vez el casete de Radiohead, mientras Francisca está embarazada; ellos tienen sólo diecisiete años.



__________________________________________________________

¿Te gusta leer? Aprende a conocer los mecanismos de la palabra escrita. Después de Saber escribir y Saber hablar… llega el momento de Saber leer. Los formatos digitales imponen nuevos modos de leer. El Instituto Cervantes completa la trilogía iniciada con Saber escribir y Saber hablar con Saber leer, una obra divulgativa que se dirige a un público amplio, personas interesadas en los procesos, en la comprensión y en el aprendizaje de la lectura, junto a la mejora de las capacidades de leer y de la comprensión de los textos escritos.



__________________________________________________________

Obra de divulgación universitaria, que constituye el quinto y último tomo del trabajo antológico alrededor del periodismo colombiano que lleva realizando por años Daniel Samper.
Esta es una cuidada antología de notas escritas por una amplia selección de autores, desde José Asunción Silva, Carlos Villafañe (Tic Tac) y Tomás Carrasquilla, pasando por Luis Tejada, Carlos Arturo Soto (Valerio Grato), Germán Arciniegas Luis Vidales, Enrique Santos Montejo, (Calibán), hasta Eduardo Arias, Héctor Abad Faciolince, Juan Gossain, Heriberto Fiorillo, entre tantos y tantos nombres que aquí aparecen.



__________________________________________________________

Un hombre recibe la noticia de la muerte de su padre. Lo esperan un velorio de dos días con sus noches, la familia, el reencuentro con sus ex mujeres: el pasado que vuelve, el presente que abruma. También las temibles cuentas pendientes con un padre distante e inaccesible.
El hombre, que ha dejado de beber, otra vez derrapa en el alcohol, la cocaína y el sexo ciego. Pero también escribe: golpea ferozmente una máquina de escribir para aplastar a pura palabra el descomunal malestar que lo consume.
Haciendo de su vida literatura, Pablo Ramos retoma en esta novela a Gabriel, el protagonista de El origen de la tristeza nacido en El Viaducto, que muchos años después vuelve a sumergirse en el agua podrida del arroyo del barrio donde se ha criado, para salir purificado y dejar que el rencor y el cinismo cedan lugar a la ternura.
Desde Hamlet hasta La invención de la soledad, de Auster, la sombra del padre es un tema decisivo y tormentoso donde el autor va al muere si, en vez de arriesgar un salto mortal, se queda en la anécdota o el eufemismo. Aquí Pablo Ramos se la juega a dentelladas y escribe con ferocidad, desde el propio título. Quizá por eso mismo el resultado final es tan dulce.



__________________________________________________________

Mientras ejercía su profesión de abogado en 1899, en la oficina de Nicolás Esguerra, de la cual era socio, Caballero fue testigo excepcional de los preparativos de la Guerra de los Mil Días. El Partido Liberal no tenía representantes en el Congreso, ni en los concejos municipales, ni en las asambleas departamentales, y sus periódicos habían sido suspendidos desde 1885, lo que había ido fomentando el descontento contra el gobierno conservador que ahora tomaba cuerpo. Al ver el desangre al que estaba sometido el país por causa de la guerra, el general Lucas Caballero tuvo una activa participación en la negociación y firma de la paz con el gobierno conservador.




__________________________________________________________


La librera recomienda Los Baldrich “Conmovedora historia de una familia en la Barcelona de posguerra, con personajes que permanecen en la memoria del lector”. (Rebeca Luna, Servicios Centrales ) Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona a de posguerra y llegar tan alto como le sea posible. Nada impedirá que se dedique a la consecución de su sueño. Los Baldrich ofrece el retrato certero de una familia acomodada en la que serán los hijos quienes deban buscar, cada uno a su manera, las vías de escape para huir del opresivo hogar familiar antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos. La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.



__________________________________________________________

El narrador viaja con sus dos esposas, A y C y se aventura en la ciudad de El Cairo. Muchas palabras de encomio se han escrito sobre El Cairo desde hace siglos pero quizá el más famoso y el más repetido elogio es el que viene en las Mil y una Noches: "Aquel que no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo; su tierra es oro, su Nilo es un milagro; sus mujeres son como los húries de ojos negros del Paraíso; sus casas son palacios y su aire es suave y con más olor que el sándalo; regocija el corazón".




__________________________________________________________

  
En este libro se descubre la verdadera cara de la guerra que devasta una gran parte de Colombia: no la de las grandes batallas heroicas sino la de los miedos cotidianos de la población; las redadas de las Fuerzas Armadas o de los paramilitares y las represalias de la guerrilla; los pequeños delatores y sus repentinos cambios de bando; los habitantes bloqueados en sus aldeas y los desplazados. Ésta es la cara de la guerra de la que nadie habla, la guerra de miles de anónimos dedicados a soportar en silencio y a encontrar, día a día, la manera de sobrevivir. En fin, un libro que nos hace sentir realmente la tragedia.



__________________________________________________________

Cuando Agatha Christie falleció se había convertido en la escritora más popular del mundo. Tan prolífica era su producción que a menudo se afirmaba que tenía memoria fotográfica. ¿Era esto cierto? ¿O recurrió durante esos más de 55 años a métodos más mundanos para elaborar sus ingeniosos crímenes? Tras la muerte de la hija de Agatha a finales de 2004, se reveló un extraordinario legado. Entre sus objetos personales de la residencia familiar de Greenway se desenterraron los cuadernos privados de Agatha Christie, 73 volúmenes escritos a mano que, aunque se conocía su existencia desde hace años, habían permanecido en gran parte ignorados, probablemente debido a que la inconfundible caligrafía de Agatha era extremadamente dificultosa de leer. Pero cuando el archivero John Curran comenzó a descifrar los cuadernos, se hizo evidente la magnitud de este tesoro escondido, DOS NOVELAS INÉDITAS DE HERCULES POIROT.



__________________________________________________________

Historia de las ideas políticas en Colombia, obra editada por el historiador José Fernando Ocampo, es un intento por cubrir dos siglos de historia y de confrontación ideológica.
El libro transita, según Ocampo, “desde las diferentes vertientes que se enfrentaron en el proceso independentista y que se unieron para derrotar la dominación española, hasta el tortuoso camino recorrido por la izquierda colombiana por medio siglo para llegar a la conformación de un solo partido político”.
Así mismo, aborda el desarrollo de los partidos liberal y conservador en confrontación con el ideario bolivariano y el proceso de estructuración de la nacionalidad;  esclarecer el contenido de las reformas liberales de mitad del siglo XIX, tanto en la economía como en la educación, y el significado del federalismo y el centralismo con su repercusión en la historia contemporánea. También analiza la hegemonía conservadora de la primera mitad del siglo XX y la reacción liberal en el acontecer de dos guerras mundiales, y estudia el enfrentamiento liberal-conservador al inicio de la segunda mitad hasta el experimento del Frente Nacional y sus consecuencias históricas.
Según Guillermo Hoyos Vásquez, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR, esta obra “busca fomentar la reflexión acerca de la situación que atraviesa el país, situación tan extrema que bien pudiera llevar a la interpretación del poeta Hölderlin de que ‘allí donde crece el peligro allí está la salvación’.”
Historia de las ideas políticas en Colombia también recorre la violencia del país partiendo de las guerras civiles del siglo XIX hasta sus más recientes manifestaciones; y aborda los movimientos sociales de los obreros, los campesinos, las mujeres y las minorías sociales.
La obra está compuesta por ensayos de los siguientes historiadores: José Fernando Ocampo, Javier Ocampo López, Alberto Gómez Martínez, Zamira Díaz López, Luis Javier Orjuela, Ricardo Sánchez Ángel, Fernán González, Mauricio Archiva Neira y Jorge Iván González.



__________________________________________________________

Molano les da voz a dos personajes que nunca antes había abordado: el ideólogo, perteneciente a la clase media trabajadora y profesional, cuya lucha revolucionaria se gestó en las aulas universitarias a mediados del siglo XX, y el militante de los grupos paramilitares, producto de la división de la sociedad y la complejidad del conflicto Colombiano.


__________________________________________________________

Esta novela representa un riesgo (…) pues para muchos será un desacierto ocuparse en estos días de cosas como la evocación de la niñez en lugar de escribir sobre el narcotráfico o el secuestro” estas fueron algunas de las palabras del autor al referirse Santa Rita, su más reciente obra literaria.





__________________________________________________________



No es éste un libro triste, no es un libro tronante, es, simplemente, una despedida. Por eso, José Saramago, pese a estar atento a la anécdota del día o al suceso terrible, pese a usar el humor y la ironía y emplearse a fondo en la compasión, rescata textos dormidos que son actuales y nos los deja como regalos inesperados, no como un testamento, simplemente ofrendas íntimas que desvelan pasiones y sueños. Nos acerca al mundo de Kafka, o a la inevitable tristeza de Charlot, o nos describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca, en Lanzarote. Éste es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído para decirnos que el problema no es la justicia, sino los jueces que la administran en el mundo. No habrá más cuadernos, esa mirada oblicua para ver el revés de las cosas, la frontal, sin bajar nunca la cabeza ante el poder, sí para besar, la ironía, la curiosidad, la sabiduría de quien no habiendo nacido para contar sigue contando, y con qué actualidad ahora que ya no está y tanta falta nos sigue haciendo. Así son las despedidas de los hombres que saben que han nacido de la tierra y que a la tierra vuelven, pero abrazados a ella, con esa especie de inmortalidad que ofrece el suelo del que nos levantamos cada día, con nuevas experiencias incorporadas. Las de quienes son suelo y tierra, nuestro sustento, tal vez nuestra alma.



__________________________________________________________


«Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentidos, cada uno se dañaba a sí mismo.»
Un ranchero quiere que sus cuatro hijos sean sacerdotes; ellos piensan distinto. Un hombre es humillado por su patrón; su hijo quisiera humillarlo más. Una madre renuncia a su carrera de cantante y se pregunta si valió la pena; su hija renuncia al mundo y vive a través de los reality shows. El hijo del presidente se rebela contra su padre, pero depende de su protección. Una mujer sufre el sadismo de su marido por amor. Una madre dolorosa explica la vida de su hija al hombre que la asesinó. Una pareja sesentona se reencuentra y se pregunta si de veras fueron jóvenes amantes. Un comandante debe escoger quién morirá de sus dos hijos. La vieja madre de un joven mariachi lo rescata. Una fiel pareja gay enfrenta la tentación. Una prima fea hace peligrar un matrimonio. Un cura esconde a su hija en una aldea. Un mujeriego se niega a casarse con su amante por temor a matar el placer. Un actor es obligado a enfrentar la realidad por su hijo minusválido. Un Don Juan juega con dos mujeres que le dan su merecido. Tres hijas se reúnen en torno al féretro de su padre por última vez en diez años.
Historias puntuadas por «coros», algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que dan voz a los sin-voz: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos, parientes rivales, traficantes, pandillas asesinas que descienden de las calles de Los Ángeles o ascienden de las selvas de Centroamérica. Todas las familias felices es la polifonía narrativa de los ramales conflictivos del México contemporáneo y, por extensión, de América latina y del mundo.


__________________________________________________________

Con Libros. Todo lo que hay que leer no se pretende crear un nuevo canon, sino presentar una serie de libros que nos ayuden a comprender la complejidad de la sociedad moderna: desde la Biblia hasta Harry Potter pasando por Leviatán, desde Shakespeare hasta Beckett pasando por Balzac, desde Lope de Vega hasta Cela pasando po r Borges y Juan Rulfo. Por eso, la autora no los ha clasificado cronológicamente, sino por temas que afectan a nuestra vida cotidiana como el amor, la política, el sexo, la economía, las lecturas escolares, el ciberespacio… En suma, una brújula para navegar por el mundo de los libros con una introducción de Dietrich Schwanitz, autor de La cultura. Todo lo que hay que saber.


__________________________________________________________

La artista no es consciente de que ella y su padre se repelen no porque sean opuestos sino porque son exactamente iguales, y en una lid constante por descifrarse el uno al otro, descubren que no hay como la familia para encarnar el más potente de los amores y el más tirano de los odios, pues a un padre y a una hija, todo se le exige y ningún perdón se le es otorgado.



__________________________________________________________


Lucía…. Juan Diego no me dijo bien cómo es ella, cómo era. O tal vez sí, pero he preferido olvidarlo al cerrar el libro. De todos modos yo tengo ya mi recuerdo propio de ella. Juan Diego dijo que su piel se doraba y se aromaba bajo el sol. Eso sí lo dijo en las páginas de su libro. Sí me dijo que ella decía amor, espérame; o, amor, búscame; o, amor abrázame que tengo miedo. Se lo dijo a Marcelo que era su novio y él no la entendía, no la oía. Todo eso está en la novela. Pero yo no sé bien cómo eran sus ojos, o si era alta o delgada, o cuál su color preferido para las uñas. Sólo sé que a veces sonreía como un sol, y a veces lloraba como una chiquita, y que su cuerpo olía como olía a veces el aire de El Poblado cuando horneaban galletas en una fábrica cercana. Y hoy me da dolor pensar en su boca, en sus hombros, en su pelo. Me da dolor no haber sido quien estuvo a su lado mientras dormía y su cuerpo se iba poniendo más tibio en la oscuridad. Juan Diego me ha creado esa nostalgia.


__________________________________________________________

Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.
Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.


__________________________________________________________

Configura el presente libro el testimonio de una vida, la de Germán Espinosa, consagrada a la literatura, pero abierta también a fenómenos de muy diverso orden que el ser humano y el universo le han presentado. El autor de La tejedora de coronas emprende aquí el más entrañable de sus relatos, el de su existencia, tomando impulso en los años infantiles, durante los cuales afloró su vocación literaria y fue adquiriendo la visión peculiar del universo que lo ha caracterizado entre los narradores hispanoamericanos. Desfila en estas páginas una seductora sucesión de acontecimientos, muchos de ellos impresionantes, que han hecho de la vida del novelista Colombiano un mosaico de contradicciones, incertidumbres, esfuerzos coronados y sorpresas. Su niñez provinciana, poblada de leyendas; el ambiente en que floreció su vocación; su iniciación literaria; sus primeros enamoramientos; el despertar del sexo; su arribo a una Bogotá que aún no comprendía; sus fracasos estudiantiles; su asistencia a los cafés literarios; su cercanía con figuras del pasado artístico Colombiano; sus primeras armas en el periodismo político; la semblanza de quienes presidían la política y el arte; el momento en que decidió hacer narrativa; sus viajes en compañía de su esposa, la pintora Josefina Torres; el veto que padeció durante años en su patria; su residencia en países lejanos; el reconocimiento que llegó al borde de los cincuenta años... Y tantas otras experiencias de una vida en modo alguno corriente, llena de expectativas, de sobresaltos, de desesperanzas y hasta quimeras. En La verdad sea dicha, Germán Espinosa, sin apartarse jamás de su estilo característico, pleno de riqueza verbal, emplea una técnica directa de narración, en la cual las anécdotas van sucediéndose como notas a lo largo de un pentagrama. Libro colmado de vida y de sugestivas evocaciones, su lectura será imprescindible, a partir de ahora, para la buena comprensión de la obra de uno de los más interesantes autores de lengua española en nuestros tiempos.


__________________________________________________________

Cuando besan las sombras tiene nombre de bolero. Acaso por aquello de: “sombras nada más / entre tu vida y mi vida…” Y no está lejos de serlo, pues se trata de la novela más musical de Germán Espinosa. El protagonista, Fernando Ayer, es músico – hasta su nombre resulta evocativo y sugerente. Y mientras el argumento se arma y desenvuelve, Fernando Ayer va componiendo y arreglando su Sinfonía del espectro. Según el diario que lleva – y en que está vertida parte de la novela –, comienza la sinfonía el 31 de diciembre del año 2002. Será su sinfonía número 1. Fernando Ayer, prodigio desde niño de la música clásica, posee menos de treinta años, y acaba de regresar de estudios en el exterior, emparejado con la joven norteamericana Marilyn. Ambos comienzan a habitar una casa colonial en el barrio la Manga de Cartagena de Indias, parecida a la que habitó el autor de niño y que nos describe en sus memorias La verdad sea dicha (2003).


__________________________________________________________

Ana, una joven inmigrante, llega a una ciudad anónima de los Estados Unidos, donde se ha autoexiliado para encontrar una vida propia, un lugar en el mundo. Hasta allí la persiguen los ecos insospechados del ataque a las Torres Gemelas, que la obligan a deambular entre los rigores de una vida en un país ajeno y las nostalgias de quien sabe lo que ha perdido porque le cuesta recordarlo. Comienza entonces una batalla, la de todos los días, la que se libra en contra de uno, a favor de uno, un combate que para Ana involucra autopistas interminables, apartamentos de alquiler, potenciales asesinos en serie, letreros de neón, seres obesos que llenan el paisaje, ofertas siempre a punto de terminar, comida chatarra y cientos de canales en televisores que nunca se apagan. El “sueño americano”, un cliché estilizado por el cine de Hollywood, adquiere en esta historia el rostro de una diva que, vista de cerca, se revela mundana, cansada y apática.


__________________________________________________________

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
 
  Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.


__________________________________________________________

A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.
El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.
Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.


__________________________________________________________

Narración del rescate de los 33 mineros sepultados en una mina en Chile en agosto de 2010.


__________________________________________________________

En el último relato de Asuntos familiares, un arquitecto Colombiano se prepara para pasar una temporada en Nueva York, en compañía de su pareja. Es una relación imperfecta (el eufemismo aplicable a todas las relaciones de Julio Paredes), porque Jimena, su pareja, fue antes pareja de Bernardo, el hermano muerto. El cuento funciona -y se define a sí mismo- como una especie de fantasmagoría. Leemos: "Esa noche, como ninguna otra antes, asistiríamos a la convocatoria definitiva no sólo del fantasma errante de Bernardo sino del que había nacido entre Jimena y yo y que, semejante a un hijo sin rostro, pondría en funcionamiento algún engaño mágico y desmesurado".



__________________________________________________________


Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?
El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.
Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.
SANTIAGO RONCAGLIOLO


__________________________________________________________

Educar a los hijos no es tarea fácil. Los avances tecnológicos, los videojuegos, Internet, la telefonía móvil están muy presentes en el momento actual, donde es patente la ausencia de los padres, que trabajan durante todo el día, y donde la convivencia de los niños con personas ajenas al núcleo familiar comienza muy pronto. Las madres y los padres, juntos o separados, han de enfrentarse a diario a los retos de la educación hoy día: la generación del zapping, los comportamientos sexuales precoces, la prevención contra las drogas...
El reconocido psiquiatra Içami Tiba ofrece a los padres las claves necesarias para impedir que sus hijos los tiranicen, los ayuda a descubrir las consecuencias de una educación permisiva y los prepara ante posibles situaciones críticas: la llegada de un hermano, la hiperactividad, el desorden, los berrinches...
Quien ama educa es un diagnóstico revelador sobre la educación en el siglo XXI y aporta las herramientas necesarias para que padres y educadores aprendan a enfrentarse a las mentes de los niños con la intención de convertirlos en personas felices con una autoestima cuidada.


__________________________________________________________

Baltasar Bustos se introduce en la recámara del presidente de la Audiencia y reemplaza su hijo recién nacido por un niño negro, hijo de una prostituta. Horas más tarde el edificio se incendia y deja irreconocible el cadáver del niño negro. Por su parte, el hijo legítimo es entregado a unas esclavas negras.



__________________________________________________________


«La historia de Mayta es incomprensible separada de su tiempo y lugar, aquellos años en que, en América Latina, se hizo religión la idea, entre impacientes, aventureros e idealistas (yo fui uno de ellos), de que la libertad y la justicia se alcanzarían a tiros de fusil.»
Mario Vargas Llosa nos arrastra con su prosa hacia Mayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en la novela acontece en 1958. La reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante los testimonios de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad. El resultado sólo podrá tener un claro regusto amargo y tragicómico. Así, aparte de conocer a un hombre, personificación de la marginalidad, hijo de un periodo de pasiones políticas y conflictos ideológicos, sabremos también de un momento clave en el devenir de América Latina, un tiempo sombrío, tiempo de reivindicación violenta de los deseos y los derechos, y, finalmente, comprenderemos las limitaciones de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales. Y el lenguaje de la ficción traiciona inevitablemente la experiencia real.
A menudo infravalorada, esta novela va mucho más allá de las lecturas políticas que en su momento la redujeron. Hoy, además, nos deleita con toda la altura literaria de Mario Vargas Llosa.

__________________________________________________________

En este brillante ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.
La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.
Mario Vargas Llosa resulta tan solvente en su faceta de crítico literario como lo es en su oficio de narrador. Del encuentro de una inteligencia narrativa como la del novelista peruano con la obra más importante de uno de los autores esenciales de la literatura universal nace un ensayo que vale por todo un curso de literatura.


__________________________________________________________

Mambrú es el relato de las aventuras y desventuras del Batallón Colombia en la guerra de Corea, en el año no tan remoto de 1951. El gobierno, como quizá se recuerde, promovió la creación de un cuerpo de tropa encargado de arrimarle el hombro a coreanos del sur y a estadounidenses en defensa de la República de Corea, amenazada por Corea del Norte y por las "hordas amarillas", como entonces se decía, de la República Popular China. Era, es, sumamente lógico, que los países democráticos se alíen en defensa de sus libertades y sus autonomías; no está muy claro hoy, ni lo estuvo ayer, por qué una dudosa democracia como la nuestra de entonces -no me refiero a la de ahora, claro- había de ir al otro lado del mundo a defender la apenas naciente democracia coreana.


__________________________________________________________

Aitana es un relato que abarca un período de uno a dos años y está escrito en forma circular. El autor inicia y concluye con el mismo texto que da cuenta de la muerte de su mujer: “La tarde en que Aitana murió, alentaban erectas todavía, en el jarrón de la mesa esquinera, las rosas blancas que un día antes habíamos traído”…


__________________________________________________________

Los datos reales sobre la vida de Miguel de Cervantes parecen extraídos de un relato épico: un poeta joven y pobre pero de gran talento por poco da muerte a su contrincante en un duelo y es forzado a partir hacia el exilio; se une a una compañía de actores ambulantes y viaja luego a Italia con un grupo de gitanos; más adelante se distingue por su osadía en batalla y es herido gravemente por lo cual pierde el uso de su mano izquierda; en el camino de regreso a España su embarcación es capturada por piratas y es vendido como esclavo en Argelia; después de un largo cautiverio y numerosos intentos fallidos de escape, finalmente consigue volver a casa; pasado un tiempo se establece en una remota aldea de La Mancha para crear su obra maestra, Don Quijote, la primera novela moderna en la historia de la literatura occidental.
A partir de los datos escuetos sobre la vida de Cervantes, Jaime Manrique ha logrado una proeza singular: una versión apasionante y al tiempo de lectura accesible sobre el genial y enigmático autor y la época que le tocó vivir. Manrique infunde una particular vivacidad a sus personajes, introduciendo al lector en la historia de una manera visceral, haciendo uso del suspenso y el drama intrínsecos, así como el patetismo, las ironías, los escenarios variopintos y los acontecimientos de singular trascendencia.
Relatado en forma de capítulos alternados entre los dos protagonistas –Cervantes y su mejor amigo de épocas pasadas, Luis Lara, con quien se debaten a muerte por el amor de una mujer– esta historia arquetípica de rivalidad y venganza que ha creado Manrique con seguridad va a suscitar comparaciones con Amadeo de Peter Shaffer, con El conde de Monte Cristo de Dumas y también, por su recreación extraordinaria de la vida y la época de Cervantes, con Wolf Hall de Hillary Mantel. Piratas y curas, damas de la Corte y vulgares prostitutas, guerreros y esclavos y, sí, incluso el maravilloso Sancho Panza son brillantemente convocados en estas páginas que ofrecen una fulgurante descripción de España durante su Edad de Oro.


__________________________________________________________

El amor es hermoso incluso en los abismos.
Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.
En El año de Saeko, Katayama habla del difícil anclaje de dos seres en el mundo. De su vida diaria, con sus tristezas y alegrías, con sus angustias, con su amor. En definitiva, con su «pequeña felicidad». Y, frente a la vida cotidiana, el autor contrapone la Vida en mayúscula. El ciclo de la vida plasmado en el paso de las estaciones. El hombre como un elemento más de la naturaleza. La concepción que muestra Katayama sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el simbolismo de las estaciones del año, sus citas al budismo, su alusión constante a los lazos con la espiritualidad y cultura chinas no sólo beben de la estética y espiritualidad japonesas sino que señalan un camino posible para encontrarle un nuevo sentido a la vida.


__________________________________________________________

"Nadie lo había contado así"... Descúbrelo en Un día de cólera la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. El esperado regreso de Arturo Pérez-Reverte a la novela histórica. Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.


__________________________________________________________

«El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.»
Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.
La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.
La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.





__________________________________________________________



Las narraciones de este volumen son sutiles y memorables. Los objetos en torno a los que giran sus historias encarnan los sentimientos, miedos y deseos de todos los días; se convierten en la esencia que alimenta la vida de cada uno de sus personajes. La pañoleta que es el recuerdo materno, el reloj que es el amor perdido, la pulsera que es la incredulidad, la linterna que es la salvación, la cruz que es la condena. Cada una de las mujeres que se relacionan de manera íntima con estos objetos se encuentra en situaciones sencillas, pero en momentos cruciales de sus vidas. El autor –a pesar de no contarlo todo– tiene la capacidad de sugerir cada detalle y lograr que el lector se inquiete por su cercanía inalcanzable.


__________________________________________________________

En Noitiá, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.
Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Noitiá.
Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.


__________________________________________________________

María Fernanda del Castillo es una becaria Colombiana que se siente doblemente extranjera al aterrizar en una residencia argentina de Madrid. Allí, a principios de los años ochenta, conoce a Gabriel, un "oscuro" porteño con quien inicia una relación mediada por las cartas, por la necesidad de vivir cada instante y por la agridulce sensación de las despedidas. La historia de un amor esquivo que se nutre de los poemas de Pessoa, de los autores del boom latinoamericano - Carpentier, García Márquez y Cortázar- de la pasión por el cine y de las canciones de la época, está sutilmente enmarcada en la situación política de los tres países que unen esta novela: el final de la dictadura militar argentina, la Guerra de las Malvinas y las madres de la Plaza de Mayo; el "destape español" y el triunfo del socialismo; y a Colombia del Estatuto de Seguridad.
De esta forma, se traza el fresco de una generación inquieta y desbordante, que intenta jugarse el futuro, sin haber encontrado aún su lugar en el presente.


__________________________________________________________

¿Qué quiere decir, exactamente, «democracia»? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para hacerla posible? ¿De qué maneras puede funcionar un proceso que lleva a millones de electores a dotarse de unas cuantas decenas de representantes? ¿Qué filósofos han formulado las grandes leyes de la democracia? ¿En qué consisten la libertad política y la igualdad? ¿Existen distintos «gradaciones» de democracia? ¿Cuáles son las diferencias entre la democracia de los modernos y la de los antiguos? ¿Cómo se han desarrollado los modelos políticos del liberalismo y del socialismo? ¿Por qué debemos preferir la democracia? ¿Qué es lo que distingue a la derecha de la izquierda? ¿La democracia se puede exportar? ¿Entre Occidente y el islam se está produciendo un conflicto de civilizaciones? ¿Cuál es la relación entre democracia y desarrollo económico? ¿La democracia está en peligro? ¿Y cuál es su futuro?
A estas preguntas, que se refieren, directa o indirectamente, a las cuestiones más vitales del debate político contemporáneo, Giovanni Sartori, uno de los grandes especialistas de nuestro tiempo, responde con treinta breves y clarísimas lecciones, proporcionando al ciudadano corriente un valioso instrumento de conocimiento para la defensa de sus derechos, y por tanto de su libertad.
«Una invitación a descubrir al propio Sartori y a avanzar más allá en su incansable búsqueda de la verdad. Profesor, ¿quiere darnos una trigésimo primera lección?»


__________________________________________________________

La historia que leemos en esta, la primera novela de Mauricio Bonnett, es la crónica que hace Diego de la trágica vida de Rosa Tulia, la empleada de su casa durante su adolescencia. Inicialmente, Sebastián, el hermano del narrador, fue quien pensó escribir sobre esta mujer que marcó sus vidas, pero ese fue un proyecto de novela que nunca terminó. Con paciencia y dedicación, Diego se encargará de releer los testimonios y el material reunido por su hermano y así, al reconstruir la vida de Rosa Tulia, encontrarse con claves insospechadas para comprender su vida, su historia familiar y lo que ocurrió en esos años decisivos.


__________________________________________________________

En 1983 Laura Restrepo fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.
Este libro, de la pluma de una gran narradora, plantea un acercamiento a la historia no sólo de un país sino de toda una generación que pensó tener en sus manos la transformación del mundo y de la Historia.


__________________________________________________________

Álbum de Maqroll el Gaviero es un libro iconográfico que reúne imágenes de Mutis tomadas por dieciséis fotógrafos en diversos momentos de su vida. Los textos que dan inicio a este nuevo viaje literario y cultural de Maqroll están a cargo de Belisario Betancur, Álvaro Castaño Castillo y Gabriel García Márquez. La obra, además, viene acompañada de un CD a través del cual se le rinde un homenaje sonoro al escritor bogotano.


__________________________________________________________

Desde el inicio de su carrera literaria, el territorio del relato fantástico le es tan natural a Carlos Fuentes como respirar. Este volumen incluye los siguientes cuentos, originalmente publicados en los volúmenes Los días enmascarados y Cantar de ciegos: «Tlactocatzine del jardín de Flandes», «Por boca de los dioses», «Letanía de la orquídea» y «La muñeca reina». Incluye además Aura, así como los relatos inéditos «El robot sacramentado», «Un fantasma tropical» y «Pantera en jazz».



__________________________________________________________

Londres, 1903. José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente; ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad.


__________________________________________________________

Hace algunos años, después de algunos meses intensos de reportería e investigación, lo que originalmente Alma Guillermoprieto y dos de la más importantes publicaciones de los Estados Unidos – The New Yorker y The New York Review of Books – programaban como breves artículos sobre Colombia, resultaron siendo grandes historias que rastrearon los dolorosos años ochenta, la violencia del narcotráfico, la guerra entre los capos de diferentes regiones colombianas y el traslado de múltiples hostilidades del campo a las principales ciudades. Todo esto, sin perder de vista la década de los noventa y los primeros años del presente siglo, en los que la guerrilla, con sus incipientes acercamientos al gobierno, los secuestros y atentados, logró un papel protagónico en la vida del país.
Las guerras en Colombia es, pues, el resultado de esta compilación de ensayos y relatos escritos para ambas publicaciones, en los que la reconocida periodista mexicana narra sus reflexiones periodísticas sobre algunos aspectos de la realidad Colombiana: la violencia, la política, la guerrilla y los paramilitares, centrando sus historias en personajes comunes o situaciones que se han convertido en el diario vivir para muchos colombianos.
Dice la autora en el prólogo que escribió para la nueva edición de este libro: “El asalto compartido a la ciudadanía por parte de la guerrilla y los narcoparamilitares ha signado la vida política, económica, social, y familiar de los colombianos con tal fuerza, y al mismo tiempo frente a tanta indiferencia, que pareciera asumirse como parte del informe meteorológico: hoy hace guerrilla, mañana habrá tempestad”.
Aunque los artículos incluidos en esta obra ya fueron publicados, también, en dos libros distintos –Las guerras en Colombia (Ed. Aguilar, 2000) y  Al píe de un volcán te escribo: crónicas latinoamericanas (Ed. Norma, 1995) –, esta edición cuenta con un nuevo prologo, coyuntural, escrito hace pocos meses y  en el que la autora invita a releer nuestra historia reciente pues, en sus palabras “tal vez sea el momento de observar nuevamente la violencia y preguntar de qué forma ha evolucionado” porque las historias que este libro narra “Tal vez sirvan de ayuda-memoria para los que atravesaron esos tiempos. Y quizás le puedan recordar a los más jóvenes que en Colombia, todavía, las que ocurren son venganzas, ideologías, muertes e indiferencias viejas, y que lo que está por inventarse es un futuro distinto”.





__________________________________________________________



Escribir un libro de francas reflexiones, o de temas traídos por las solas mareas del azar, ¿no es proyecto que el escritor acaricia desde los albores de su carrera? ¿Y que, acaso, se encuentra en el deber ético de dar a luz algún día? La seducción inherente a ese proyecto deriva, me parece, de constituir, dentro del orbe general de nuestra obra, algo libre de estructuras tiránicas como ésas que rigen, por ejemplo, la novela, en la cual cada detalle, por nimio que sea, debe ser contrabalanceado de algún modo andando la escritura; en la cual es preciso cuidar en extremo cada gesto, cada expresión de los personajes. El de reflexiones, el de temas libres aspira a ser, por el contrario, un mero cuaderno de apuntes, sin mayor ordenamiento ni unidad, bueno para ir vertiendo o depositando ideas que surgen al azar de las lentas horas y de las cavilaciones .


__________________________________________________________

La voz de Álvaro Mutis (Colombia, 1929), considerada como una de las más altas de América, tiene la cualidad de respetar la verdad de la palabra. Bajo la sombra de Maqroll esta Summa incluye la poesía completa que escribió entre 1948 y 1988. Mario Benedetti ha dicho del Gaviero: "Mutis inventa a Maqroll el gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala. Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada mediante un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades."


__________________________________________________________

Un marino sin barco, desterrado del mar, conoce a una extraña mujer que posee, tal vez sin saberlo, respuestas a preguntas que ciertos hombres se hacen desde siglos.

Cazadores de naufragios en busca del fantasma de un barco perdido en el Mediterráneo, problemas de latitud y longitud cuyo secreto yace oculto en antiguos derroteros y cartas náuticas, museos navales, bibliotecas...

Nunca el mar y la Historia, la ciencia de la navegación, la aventura y el misterio se habían combinado de un modo tan extraordinario en una novela, como en La carta esférica. De Melville a Stevenson y Conrad, de Homero a Patrick O’Brian, toda la gran literatura escrita sobre el mar late en las páginas de esta historia fascinante e inolvidable.


__________________________________________________________

Envidio la oportunidad que se ofrece al lector de este volumen de enfrentarse por primera vez, si es que las desconoce, a las historias que aguardan amarradas, fondeadas, navegando, al garete o en las profundidades del mar, en cada una de estas líneas y en cada una de estas páginas.
El trabajo de rastreo y selección resulta oportuno e impecable, y su resultado es de una belleza que sabrán apreciar tanto los lectores aficionados al mar como los que se conforman —cada cual tiene sus gustos, y en materia de gustos no me meto— con mantener asentados los pies en una tierra firme que, lamento ser aguafiestas, no es en realidad tan firme como parece.
Mar y marinos, peripecias, aventuras, reflexiones, vida y muerte en los escenarios sobre los que el hombre navega y escribe desde que existe su memoria. Una forma estupenda de adentrarse en la vasta, inmensa geografía de la literatura naval.





__________________________________________________________


¿Quién fue Víctor Hugo?
 Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Victor Hugo para crear la gran novela romántica francesa.
La tentación de lo imposible no es un libro que trata sobre otro libro. Mario Vargas Llosa no se deja nublar por las palabras y desvela las claves con las que el narrador francés dejó constancia de su creación. Nos descubre esas huellas que hablan de un Victor Hugo escritor, político y ante todo humano; un personaje más de la novela que sabe disfrazarse de narrador o de protagonista y que también sabe cómo desaparecer sin dejar rastro.


__________________________________________________________

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.
Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.






__________________________________________________________


La obra recoge una colección de las consultas más interesantes que desde el 2002 han aparecido en la columna semanal Pida la palabra, del suplemento literario del diario colombiano El Tiempo, donde Soledad Moliner resuelve dudas sobre gramática, ortografía y etimología con frescura y buen humor.
Este libro es el primero de una colección que la autora esta preparando sobre temas de lenguaje, letras y cultura.


__________________________________________________________

352 fotografías de quince comunidades indígenas, más sus ideogramas de geometría perfecta muestran una estética preciosista que sorprende hasta al más insensible. Antropólogos y fotógrafos, todos bajo la coordinación de la investigadora Cecilia Duque Duque, visitaron y recopilaron las expresiones pictóricas de las etnias asentadas en nuestro país.
Su trabajo exigió un recorrido desde el Amazonas hasta La Guajira, pasando por las selvas de Vichada y Vaupés, las montañas de Nariño y Putumayo y las incesantes lluvias del Chocó, además de puntos de los llanos orientales y la costa atlántica. Los textos que acompañan la edición pertenecen a investigadores como Fernando Urbina, artistas como Carlos Jacanamijoy y líderes de las tribus que autorizaron el ingreso del equipo editorial para finalizar con un libro majestuoso.
La selección de las imágenes destaca la pintura corporal, los tejidos y bordados, los colores alucinantes, las chaquiras, la talla de madera y la construcción de malocas que desarrollan el lenguaje visual de los primeros pobladores de Colombia. Más que un documento, este libro es como tener un museo en la sala de la casa.


__________________________________________________________

Pandora traza un mapa de pasiones femeninas que está protagonizado por algunas de las heroínas de la literatura universal del presente siglo que celebran el placer de sentirse mujeres sin moralinas, culpas o maniqueísmos, y su autor, Rafael Humberto Moreno Durán, confiesa lo mucho que le hubiera gustado ser el sultán de ese harén.


__________________________________________________________

¿Cómo se puede lograr que los países más pobres del mundo puedan ayudarse a sí mismos por medio de un comercio más libre y más justo? Cada ronda de negociaciones internacionales ha acabado beneficiando a los países ricos y frustrando a las naciones en desarrollo. En este polémico y estimulante libro, el premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz y su coautor Andrew Charlton presentan un modelo radicalmente nuevo diseñado para abrir los mercados de forma que todos puedan prosperar.


__________________________________________________________

La intervención en la esfera pública constituye uno de los rasgos centrales del perfil intelectual de José Saramago. Su voz se convirtió en una referencia global, particularmente identificada con el pensamiento crítico, la defensa de los excluidos y la reivindicación de los derechos humanos. La concesión del Premio Nobel de Literatura en 1998 contribuyó a acrecentar el alcance de sus palabras.
Este libro constituye un repertorio de declaraciones del autor recogidas en prensa escrita desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009. Su vertiente de creador de opinión pública queda bien patente en estas páginas, que ahondan en la identidad de José Saramago como persona, como escritor y como ciudadano comprometido.






__________________________________________________________


Recopilación de seis ensayos inéditos, escritos desde diferentes perspectivas analíticas, sobre los antecedentes, el desarrollo y las repercusiones de una fecha crucial en la historia de Colombia y de muchos otros países de América Latina. Sus paginas abarcan el contexto europeo que enmarco el colapso del imperio colonial español, el contexto americano en que tuvo lugar la lucha por la independencia, los aspectos sociales de la guerra propiamente dicha y las interpretaciones históricas.


__________________________________________________________

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.
Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.
Personajes grotescos y entrañables, sermones afiebrados e inverosímiles milagros son los elementos con que Hernán Rivera Letelier construye esta inolvidable crónica de una época y una geografía únicas en una prosa llena de humor y surrealismo.


__________________________________________________________

Una mañana, Carlos Fuguet desapareció. El hijo problema, tomó sus cosas y se esfumó de la faz de la tierra. Treinta años después su sobrino se obsesiona con encontrarlo. Inicia un viaje que lo llevara de Chile hasta el suroeste de los Estados Unidos.


__________________________________________________________

Alerta de terremoto, el primer libro de cuentos de Tim Keppel, supuso para muchos darse cuenta de que uno de los mejores escritores de cuentos en Colombia, no era Colombiano. Era un norteamericano, profesor de la Universidad del Valle, que con desenfado se había encargado de escribir un puñado de relatos admirables que sucedían, precisamente, en Cali.


__________________________________________________________

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?
En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).
Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.


__________________________________________________________

“El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo, mi joven amigo. ¿Hay otra salida?”. Eso dice el protagonista de uno de los nueve cuentos que integran esta obra, por donde Carolina Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.


__________________________________________________________

Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más.
Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.
La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.
El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.


__________________________________________________________

Giacomo Iriarte, un cantante de ópera reconocido en el XIX, llega de gira a los nuevos países de América para encontrar su muerte por lepra en Colombia, en un sanatorio aislado, desde el cual recordará el trayecto de su vida, sus cuitas y sus triunfos. Hijo natural, creció en la peor de las miserias, sin embargo, su madre lo sacó adelante, llevándolo de Segovia a Madrid, donde su talento como cantante muy pronto dio frutos, escaló posiciones hasta convertirse en la voz masculina principal de una compañía medianamente famosa. Pero fue en los dos viajes a América donde definió sus más grandes pasiones y donde se resolvió su último destino.


__________________________________________________________

¿Dónde se traza la frontera? ¿Se está mejor aquí o allá? ¿Dónde se encuentran los buenos y dónde los malos? ¿Cuál es la patria? ¿Es mejor estar de este o del otro lado?
El narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando, la guerrilla, la persecución política –en definitiva, la guerra– producen huidas, escapes y búsquedas. En este libro, Alfredo Molano, con su característico estilo, retrata seis historias al límite, seis vidas divididas, seis realidades a un lado y al otro de la barrera.
La frontera entre Colombia y Ecuador ha sido en la última década uno de los puntos geográficos más conflictivos de la región. Allí se teje todo tipo de relaciones, allí unos buscan escapar y otros encuentran dónde llegar.
La política, la seguridad, los distintos intereses económicos, la fuerza pública y los grupos al margen de la ley, todos están allí. Todos son buenos y son malos a la vez, todos viven a costa del uno y del otro, todos eligen el lado en el que quieren o pueden estar.


__________________________________________________________

De Joseph Conrad a Julio Ramón Ribeyro, de las verdaderas razones para lanzar la bomba atómica a una vehemente defensa del cuento como género, de los malentendidos alrededor del Quijote a una nueva manera de leer Cien años de soledad: en El arte de la distorsión vemos a un narrador inmerso en un combate cuerpo a cuerpo con sus lecturas.
Con Los informantes e Historia secreta de Costaguana, Juan Gabriel Vásquez se ha situado en unos cinco años como uno de los escritores más importantes de su generación. Ahora, al reunir por primera vez sus mejore ensayos, nos presenta otra faceta de su labor literaria: diecisiete exploraciones que revelan a un lector agudo, original, apasionado.
«El arte de la distorsión», ensayo que da título a este volumen, ganó el Premio Simón Bolívar. Éste es un libro que ofrece diecisiete maneras de comprobar que «la lectura de ficción es una droga; el lector de ficciones, un adicto»


__________________________________________________________

Adán Gorozpe ha pasado de pobretón estudiante a poderoso mandamás gracias a un afortunado braguetazo. Adán Góngora es ministro a cargo de la seguridad nacional y ha puesto en marcha una estrategia espeluznante: se alía con los criminales y encierra o manda matar a los menos aptos; encarcela inocentes y algún que otro culpable, exhibe a todos y así se gana a la opinión pública como garante de la justicia.
Un día, Góngora le propone a Gorozpe un pacto. Éste sabe que tiene que deshacerse de Góngora, o al menos neutralizarlo. Pero ¿cómo proceder contra tal adversario? ¿Cómo detener la corrupción que arrastra al país hacia el caos? Mientras tanto la gente se aferra a cualquier esperanza por vana que parezca, aunque sea la predicación de un niño con alas postizas que sermonea a los transeúntes.
Adán en Edén combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.


__________________________________________________________

United Fruit Company. El solo nombre de esa empresa evoca la faz más siniestra del imperialismo. El libro Bananas. De cómo la United Fruit Company moldeó al mundo, del periodista británico Peter Chapman, aunque no revela nada nuevo, es un excelente recordatorio de las andanzas de esa empresa, convenientemente olvidadas hoy, cuando las multinacionales, concepto del cual la UFC fue pionera, vuelven a ejercer sus malas artes en el ambiente permisivo de la “apertura” y la “globalización”.



__________________________________________________________


Por qué hacemos lo que no queremos hacer... Y como dejar de hacerlo. "El objetivo de este libro es explicar por qué todos sufrimos de la compulsión a la repetición, porque todos la experimentamos, ya sea en mayor o menor medida, y descubrir las maneras mas exitosas de dejar de hacer aquello que no queremos hacer... bien sea que el problema radique en la manera en que nos relacionamos con la bebida, el cigarrillo, las drogas, el juego, la comida, el trabajo, las relaciones o el sexo." La compulsión a la repetición puede definirse como el impulso a recrear experiencias emocionales tempranas, que se manifiesta por medio de comportamientos, sentimientos, conflictos o estilos de relaciones interpersonales negativos y dolorosos que se repiten una y otra vez.


__________________________________________________________

Los artículos reunidos en este libro se han publicado durante un tiempo que ha pasado de la euforia económica al derrumbe. El siglo XXI se abrió con el entusiasmo de la expansión financiera, el crecimiento de la Bolsa, la fiebre inversora, las rentabilidades rápidas, los créditos fáciles y muchas recalificaciones urbanísticas. Tanta frivolidad derivaría pronto en una de las crisis más profundas de la historia reciente. En este tiempo, Arturo Pérez-Reverte ha seguido publicando artículos semanales, como ha hecho puntualmente desde hace casi veinte años. En ellos está el latido de las incertidumbres que han dominado la primera década del siglo. Algunos han resultado premonitorios.
«Estos textos son una mirada disidente, crítica y personal sobre el mundo. En una sociedad acostumbrada al tópico, a la manipulación, a la atonía de lo políticamente correcto, los artículos de Arturo Pérez-Reverte se atreven a observar la vida desde un punto de vista personal. Ése es su reto y su valor.»
José Luis Martín Nogales


__________________________________________________________

Las primeras once páginas del libro están escritas sin signos de puntuación. De ahí en adelante Sandro Romero, a través de varios personajes, empieza a construir una novela a partir de relatos escritos por ellos, o de sus testimonios. Quizá por eso Romero prefiera llamar a esta obra "libro" y no "novela" y, a partir de varias historias, mostrar a Cali durante los agitados años ochenta.


__________________________________________________________

«¿Cuáles son los postulados liberales de Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana? ¿Son los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente? ¿Cómo han tomado forma sus ideas y compromisos? La selección de ensayos que compone este volumen pretende aclarar estas cuestiones. En ellos, además de verse reflejado el recorrido intelectual del escritor, se analizan todos los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de América Latina. No están ordenados cronológicamente sino por temas, ilustrando las batallas que Vargas Llosa ha dado por la libertad, desde su oposición frontal a las dictaduras, su ilusión y posterior desencanto con las revoluciones, sus críticas al nacionalismo, al populismo, al indigenismo y a la corrupción 'mayor amenaza para la credibilidad de las democracias', hasta el descubrimiento de las ideas liberales, su defensa irrestricta del sistema democrático y su pasión por la literatura y el arte latinoamericanos».
Carlos Granés


__________________________________________________________

Una mujer que mató a su hija minutos después de parirla; un gigante que, a pesar de su estatura, no es extraordinario; un mago sin una mano; una mujer que asesinó a tres amigas dándoles cianuro en una taza de té; una banda de rock cuyo integrante más famoso tiene el Síndrome de Down; un hombre que se gana la vida como doble de Freddy Mercury… Frutos extraños (crónicas reunidas 2001-2008) es la primera antología del trabajo de una de las más destacadas cronistas de América Latina.



__________________________________________________________


Mientras México nada en los veneros petroleros que le fueron escriturados por el Diablo, un burócrata es arrojado a un torbellino de intriga y espionaje internacional donde descubre que las tripas de la bestia a cargo son unas y las mismas y el conducto de evacuación el mismo: somos las mierdas de ese monstruo. Al mismo tiempo, un hombre y una mujer descubren que detrás de su pasión hay una realidad oscura que los impulsa a disfrazar de acción lo que sólo es hambre, padecimiento, deseo.


__________________________________________________________

¿Cuántas caras tiene un hombre hablando del deseo? ¿Cuántas manos? ¿Es posible hablar del fuego desde el fuego?
El erotismo es una ilusión. Existe como fantasma escrito en el cuerpo. En la piel llevamos ese destino ardiente y brota como un ser sonámbulo. Su aventura es querer tocar el fuego, soñar despierto, asombrarse, tratar de comprender, equivocarse, acariciar y convertirse en el fuego que está tocando. Vivir una breve y equívoca épica del tacto.



__________________________________________________________


(…) “La tierra del caimán. Historias orales del Bajo Magdalena”, su libro [de Alfredo Molano] más reciente, escrito en compañía de María Constanza Ramírez (Aguilar, 2006), es de nuevo un ejercicio de escritura que parece renovar el empeño ético de no dejar que la voz del otro se muera sin que nuestra lectura la escuche. Desde la experiencia de personas concretas se filtra en las letras de imprenta el grano de la voz que nos cuenta de los barcos del río Magdalena, del esplendor arrogante que por su cause avanzaba bordeando la miseria y el abandono, de los estragos del “progreso” que trajeron las compañías explotadoras de materias primas, de las miserias de la pertinaz guerra, de las estratagemas de los poderosos para quedarse con la tierra, de cómo nació una canción, un amor, un recuerdo. Los cinco relatos que lo componen, que pueden ser leídos en cinco sentadas, son la mejor manera de introducirse a la historia de la cuenca del Magdalena, escenario de procesos sociales de contundente importancia nacional."


__________________________________________________________

El Instituto Cervantes, entidad destinada a la difusión de la lengua y la cultura en español, no puede ser indiferente a los usos de la lengua española que reflejan y transmiten ideas o actitudes discriminatorias por razón de sexo o de género. Por ello, con el apoyo del Instituto de la Mujer, ha elaborado la presente Guía de comunicación no sexista que pone a disposición de los lectores la información necesaria para que su uso de la lengua española no refleje este tipo de discriminación.
No se trata de un reglamento, ni un código, ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar, recomendar, presentar opciones y guiar el uso lingüístico para evitar, o minimizar, en lo posible, los elementos discriminatorios que, por desconocimiento o hábito, pudieran aparecer en la práctica comunicativa.


__________________________________________________________

Desde su primera obra publicada, el volumen de relatos Los días enmascarados (1954), quedó claro que el autor es uno de los maestros contemporáneos del arte de escribir cuentos, y la publicación de Cantar de ciegos, La frontera de cristal y Todas las familias felices no ha hecho sino refrendar y aumentar ese reconocimiento. Este volumen incluye los siguientes cuentos, originalmente publicados en los volúmenes citados, salvo el último, publicado en Cuerpos y ofrendas: Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura, Malintzin de las maquilas, La sierva del padre, La línea de la vida.


__________________________________________________________

¡Leva el ancla y surca los siete mares junto con los grandes marinos de la historia! Te presentamos a los pioneros que exploraron lo desconocido e hicieron viajes épicos a través del océano. Sus memorias, anotaciones, mapas, cartas y observaciones sobre las nuevas tierras y gentes fueron transformando gradualmente nuestra idea del planeta a lo largo de los siglos. Únete a este emocionante viaje mientras descubres los fascinantes detalles de sus vidas a bordo. Gira la rueda que hay en la cubierta y cambia el aspecto de la portada de tu ejemplar. A través de un divertido mecanismo, abre el cajón secreto que esconde el libro...¡TENDRÁS TU PROPIA BRÑJULA, Y PODRÁS MONTARTU PROPIO CATALAJEO (CON LENTES) Y UNA PEQUEÑA CARABELA!


__________________________________________________________

En esta Historia de las Independencias nos conduce por una fantástica aventura a través de los valientes procesos de las Independencias latinoamericanas, que se desarrollaron en los siglos XVIII y XIX, con la transformación de los poderes en Europa y la incesante búsqueda de las Américas de una identidad propia. Gracias a este relato seremos testigos del Nacimiento de un Continente.


__________________________________________________________

Desde un enfoque de tolerancia que aborda sin prejuicios el transcurrir de los hechos, sus cambios y sus tendencias, nos narra una historia mutante y progresista, que proporciona esperanzas y da cuenta de los visionarios, las rupturas y las vanguardias, gracias a su posición no eurocentrista. Está compuesto por seis CD en los que Diana Uribe te lleva por:
El mundo de la Antigüedad y el origen de las civilizaciones. Los desarrollos de Persia, Grecia, Roma y otros pueblos europeos. El Renacimiento y el encuentro de dos mundos. Las revoluciones de los siglos XIX y XX. La Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Las grandes transformaciones de los siglos XX y XXI.


__________________________________________________________

"Mientras me acercaba a ese terrible lugar llamado Auschwitz-Birkenau, me sentía espiritualmente acompañada por mi esposo, quién pasó tres años en Auschwitz, siendo uno de los pocos que logró sobrevivir tanto tiempo en ese infierno terrenal. También sentía cerca el espíritu de mi papá, quien fue fusilado por los SS poco antes de la liberación. Asimismo, recordé a mi mamá, quien descansa en paz en Jerusalén, donde vivió después de la guerra. Estar tan bien acompañada me dio la necesaria fortaleza espiritual, emocional y física para seguir adelante con la difícil prueba de enfrentarme a mi pasado, tan lleno de dolor y tragedia."

"Sentado a mi lado, abrazándome siempre, estaba mi hijo. Él era el apoyo que requería para volver a Auschwitz y fue él quien hizo posible que soportara tan dura prueba."

-Trudy Spira-




__________________________________________________________

Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada. Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia trayectoria en el tema concreto que aquí abordan y jóvenes investigadores que han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y paliativa.



_______________________________________________________

Cada mañana cuando se levanta, Lucy Hall piensa lo mismo: "¡Qué infierno ir a la escuela!". Sabe que en la puerta la esperan Melanie Prosser y sus dos fieles amigas dispuestas a amargarle el día. ¿Cómo parar sus ataques? Lucy no sabe qué hacer, pero por suerte cuenta con la ayuda de su amigo Angus y de otros compañeros de la escuela...


___________________________________________________

La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa.

Nuestra sociedad ha sufrido cambios profundos en los últimos tiempos y esos cambios se viven también en la escuela que, en definitiva, es un reflejo de áquella. A juicio del autor, psicólogo y coordinador de SOS Bullying, asociación creada por el sindicato ANPE para combatir el fracaso escolar y que canaliza gran parte de las denuncias que se producen por casos de este tipo, los docentes se están encontrando con situaciones conflictivas que perjudican tanto a alumnos como a profesores, y con unas normativas excesivamente permisivas que les impiden desarrollar adecuadamente su función social, que no es otra que educar, en detrimento de sus alumnos y con riesgo, en ocasiones, de su integridad psicológica y a veces hasta física.

En esta obra se analizan estas situaciones y se hacen propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.



___________________________________________________

En el mundo de hoy las niñas, desde temprana edad, pueden enfrentar múltiples problemas dentro de sus dinámicas sociales que pueden resultar en actos de matoneo. El matoneo, más conocido como bullying, es considerado como el comportamiento agresivo para la generación de desequilibrios de poder hacia una persona o un grupo. Como padre o docente se preguntará cómo guiar a las niñas para que enfrenten estas situaciones de forma positiva. Matoneo entre niñas es el primer libro que entrega a sus lectores consejos claros y efectivos para enfrentar este problema. Un libro indispensable para todas las personas involucradas en la educación de las mujeres del futuro.



___________________________________________________

Desde el descubrimiento del monoteísmo por los israelitas hasta sus aportaciones en la creación y el desarrollo del capitalismo, el socialismo y el psicoanálisis, el genio judío se percibe en todas las manifestaciones artísticas, científicas y del pensamiento. El historiador Paul Johnson señala algunas de las contradicciones inherentes al hecho de ser judío –como, por ejemplo, la racionalidad frente al misticismo– y observa un peculiar nacionalismo, expresado ya en el Libro de los Macabeos, que desembocó en el sionismo. «Ningún pueblo ha insistido más firmemente en que la humanidad tiene un destino y la historia un propósito», dice Johnson. Una historia de cuatro mil años –de Abraham a la consolidación del Estado de Israel– en la que se forjó una cultura que ha ejercido una influencia innegable en la formación del mundo moderno.


____________________________________________________________